PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN
Trámites que deben seguirse para la Contratación del Seguro:
1º Solicitud de valoración previa - cotización: de manera previa al inicio de la contratación de la póliza, se realiza puede una simulación de productos y precios, solicitando cotizaciones de primas a las distintas Aseguradoras. Para ello se cumplimentan los datos requeridos en el cuestionario que presentamos. El resultado de la simulación será la parrilla de precios con el coste del seguro que cada Aseguradora ofrece para cada tipo de seguro.
Debe tenerse en cuenta que los precios no constituyen una oferta firme. Los precios podrían variar, si se cambian datos o se solicitan más coberturas, en fases sucesivas del proceso de contratación.
Pulsando en "+info" de cada una de las celdas de precio se obtendrá información específica del producto y de la compañía aseguradora de que se trate. Es recomendable que antes de continuar con la contratación se conozca bien el producto y se consulten las condiciones generales que regirán el contrato de seguro correspondiente.
En el e-mail que se ha grabado en el cuestionario, se recibe la oferta de precios y tipos de seguro, con una referencia, por si se desea posponer la contratación online de la póliza y continuar la contratación en otro momento. Una vez que se desee contratar pulsando sobre el enlace del citado e-mail, se vuele al presupuesto y se puede continuar la contratación.
Con dicha referencia, también se puede solicitar la contratación de la póliza por teléfono, llamando al número que figura en la web. El call center disponible, asesorará al cliente y contratará en su nombre, si lo desea.
Existe también una opción de comparación de productos, que permite conocer en detalle y comparar entre sí, las coberturas de cada Aseguradora y Tipo de seguro. Para ello, solo es necesario seleccionar tres de los que se desean contratar y pulsar sobre el botón Comparador de coberturas .
2º Contratación: si se ha decidido CONTRATAR, se deberá hacer "click" en el botón "contratar on-line" de la Aseguradora seleccionada.
A continuación se deberá completar un nuevo cuestionario con los datos personales y otros complementarios del vehículo, de las coberturas, etc. A tal efecto, es conveniente que para el seguro de Autos, uso particular, disponga de los siguientes documentos e información de manera previa al comienzo de la contratación:
Marca
Submarca
Modelo (año)
Placas
Número de serie
Número de motor
Además, para contratar un seguro, de cualquier ramo, es necesario:
1 Tener la mayoría de edad (18 años).
2 Contar con la licencia de conducir vigente; de acuerdo al tipo de vehículo que se va a asegurar.
3 Copia de la tarjeta de circulación vehicular.
4 Copia de identificación oficial.
5 Llenar la solicitud de seguro correctamente.
Una vez cumplimentado el formulario, si hace "click" en el botón de "ACEPTAR" se obtendrá el Precio definitivo del seguro y se procederá a la emisión online de la póliza.
Antes de concluir la contratación, aparecerán los datos que se han grabado y el precio final del seguro, impuestos incluidos.
Se deben revisar los datos por si se hubiera equivocado en alguno, antes de dar de Alta la póliza. Finalmente, si los datos son correctos ya puede hacer "click" sobre el botón "ALTA DE PÓLIZA".
En ese momento la Entidad Aseguradora ha recibido los datos y la póliza ha quedado registrada en sus sistemas informáticos, es decir, está emitida. Se visualizará a continuación,
a) CARÁTULA DE LA PÓLIZA
b) DOCUMENTO DE PAGO, según la forma de pago elegida.
c) Además, se recibirá en la dirección de correo un e-mail de bienvenida así como las claves de usuario para acceder a la sección privada de Servicio a Clientes, donde puedes consultar tus pólizas, tus presupuestos, hacer reclamaciones, etc...
3º) Servicio call center: está disponible para asesorar a los clientes, cotizar y contratar en su nombre, gestionar la post-venta, etc Depende del Agente indicado en la web.
Las personas que lo integran tienen formación en seguros y en todos los ramos en los que se otorga el servicio.
a) Existe una locución grabada que escuchará el cliente que llame, en la que se informa quien es el Agente al que se está llamando, así como que todas las llamadas serán grabadas, por seguridad y para garantizar el servicio.
b) Cada operador se identificará para prestar la atención a los clientes.
c) Siempre indicarán que se trata de la Venta del seguro y de no de una promoción o regalo.
d) Los operadores no pueden ni inducir a error al cliente ni condicionar la venta del seguro a otro instrumento financiero.
e) Informarán al cliente del coste total del seguro, incluidos impuestos, así como dela frecuencia del cobro, de la vigencia de la póliza y del proceso de renovación.
f) Indicarán con claridad el Nombre del producto que estaño vendiendo, así como las coberturas y exclusiones.
g) Solicitarán la aceptación expresa del cliente antes de la emisión de la póliza.
h) Informarán al cliente del número de póliza o folio que formaliza su contrato, por si se produjera el siniestro.
i) Informarán sobre el sistema de recepción de su póliza: correo ordinario, e-mail, otros.
j) Recordarán los números de teléfono del Agente y de la Aseguradora, donde pueden reportar un siniestro, endosos, solicitar gestiones de post-venta, aclaraciones, cancelación del seguro, etc
k) Informarán de los Plazos y procedimientos de cancelación.